• Inicio
  • HI Uruguay
  • Destino Uruguay

Museo del Futbol


Hoy, prácticamente a 80 años de construido el Estadio, se reformula y se integra así a las nuevas corrientes museísticas, con una nueva concepción de su función y de su papel para recordar y mostrar a propios y visitantes una de las facetas más peculiares de la idiosincracia y característica de los habitantes del Uruguay.

Uruguay, protagonista del Futbol Mundial

El fútbol es la pasión del pueblo uruguayo. Desde sus inicios nuestra selección nacional alcanzó la gloria. Los títulos obtenidos en las Olimpíadas de 1924 y 1928, y los campeonatos mundiales de 1930 y 1950, fueron los grandes momentos que marcaron la vasta historia del fútbol uruguayo. Además, a esto debemos sumarle las conquistas en materia de clubes de Peñarol y Nacional, los dos equipos con mayor popularidad de nuestra liga, juntos suman: ocho campeonatos de América y seis títulos mundiales. Los triunfos deportivos son parte de la historia del deporte uruguayo.

El acervo del Museo lo integran elementos propios de la historia de la Asociación Uruguaya de Fútbol, de la Confederación Sudamericana y de la propia FIFA, abarcando documentos, mobiliario, trofeos y copas obtenidas, objetos de arte, esculturas, cuadros, cerámicas, material fotográfico y cinematográfico, afiches, publicaciones, diarios, diplomas, medallas, camisetas, zapatos de jugadores y otros elementos propios del fútbol, así como un rincón de los Olímpicos que permite compartir recuerdos de otras glorias.

Torre de los Homenajes

Un especial destaque merecen las obras realizadas en la Torre de los Homenajes, construcción emblemática del Estadio, del deporte uruguayo en general y del fútbol en particular, concebida por el Arq. Juan A. Scasso para recibir el pabellón triunfador, destacándolo arriba, tocando el cielo. Desde allí, a 100 metros sobre el nivel del mar, la vista panorámica de Montevideo es insuperable.

Medallas 1930 y trofeos

José Nasazzi capitaneó la selección uruguaya en los juegos olímpicos de 1924 y 1930, y en ambas oportunidades obtuvo la medalla de oro. Además, integró el seleccionado que se consagró Primer Campeón del Mundo en 1930.

Estadio Centenario

Construido entre mediados de 1929 y julio de 1930, fue un proyecto del Arquitecto uruguayo Juan Scasso, para la disputa del Primer Campeonato Mundial de la FIFA. Ese año quedará grabado en nuestra historia, no solo por el acontecimiento del Primer Mundial de la FIFA, sino porque nuestra selección se consagró campeón del mismo. En el año 1982 el Estadio Centenario fue declarado Monumento Histórico del Fútbol por su significación deportiva y arquitectónica.

 

Mi Pedido

Carro vacío