• Inicio
  • HI Uruguay
  • Destino Uruguay

El Mate


Una de las tradiciones que caracteriza a nuestro país y lo hace mundialmente reconocido es el El Mate. Esta es una bebida de los gauchos de nuestras tierras, el origen se pierde en el tiempo, era bebida por los indígenas antes inclusive de la colonizacón de nuestro continente.

El mate es la bebida resultante de la infusión de la yerba mate. La “yerba” está constituida por las hojas deshidratadas y molidas de la especie arbórea llex paraguayensis.

El origen de esta bebida se remonta hacia épocas prehispánicas de la cultura guaraní, pero desde el siglo XVII, y mientras en Europa se imponía la costumbre de tomar té, aquí en Sudamérica y específicamente en Uruguay, se extendía el hábito de tomar mate.

Inicialmente el mate se convirtió en compañero inseparable del hombre de campo. Cimarrón, amargo, verde, fue su fiel amigo en las travesías por los campos, en los momentos de soledad y también los de alegría. Con el paso de los años logró conquistar su espacio en la ciudad, y hoy tomar mate es una práctica habitual en todo el territorio de Uruguay, así como en Argentina, Paraguay y el sur de Brasil.

Según el lugar, el momento, o con quién se toma mate, éste adquiere diversos significados. Puede ser un alimento, o tan solo el compañero de horas lerdas. Acompaña a los estudiantes, a los grupos de amigos, a la familia, a los compañeros de trabajo. Es un elemento de comunión y el símbolo de bienvenida para quien es recibido con un “mate calentito” en la puerta de la casa.

El mate es tomado, generalmente, en forma compartida, y siempre se utiliza el mismo recipiente y la misma bombilla, pasándolo de una persona a otra. Este hecho es el que lo distingue notablemente de la forma en que se comparte otras infusiones, como el té o el café.

Elementos del mate

La yerba proviene del Ilex paraguayensis o árbol de la yerba mate. Éste es originario de América del Sur, y crece espontáneamente en cultivos en las zonas templadas o poco frías de Paraguay, Brasil y Argentina. La yerba tiene un apreciable contenido de cafeína. Si efectuamos una comparación con los porcentajes de este alcaloide existente en el té y el café, apreciaremos que la yerba se encuentra en una posición intermedia entre ellos.

Asimismo, la yerba mate posee sustancias de alto valor nutritivo como la vitamina A. La particular composición de la yerba mate, especialmente por su contenido de cafeína, convierte a su infusión en una bebida muy estimulante y tónica. De igual forma, actúa como diurético y vaso dilatador.

El mate es confeccionado a partir de una calabaza seca que, debidamente seccionada, se transforma en el recipiente. La palabra mate proviene de un vocablo de origen quechua que originalmente designaba al recipiente (calabaza). Más tarde pasó también a denominar a la bebida misma. El mate debe ser “curado” antes de ser usado como recipiente para beber la infusión.

La bombilla, generalmente confeccionada en metal, es el accesorio que tiene por función la absorción y filtración de la infusión. Está compuesta por un cuello o tubo a cuyos extremos se encuentra el filtro y la boquilla respectivamente. La bombilla, tal como la conocemos hoy, data del siglo XVIII.

El termo es un recipiente de vidrio cuyas paredes dobles forman el vacío en su interior, hecho que hace posible la conservación del agua caliente por varias horas. La tapa del termo debe ser especialmente adaptada con un pico tubular para realizar un mejor suministro de agua caliente. La utilización del termo y el abandono de la caldera para preparar la infusión fue una iniciativa uruguaya. El termo liberó al mate fuera del hogar. Es por ello que en Uruguay es muy común tomar mate en los más diversos lugares públicos y esta costumbre se ha tornado en una de las más típicas imágenes del paisaje ciudadano.

Como hacer un buen mate

 

Mi Pedido

Carro vacío