• Inicio
  • HI Uruguay
  • Destino Uruguay

Carnaval del Uruguay


Desde fines del mes de enero hasta el mes de marzo, Montevideo festeja el Carnaval mas largo del mundo. Esta fiesta popular tiene sus raíces en los aportes de las distintas corrientes inmigratorias, principalmente de españoles y africanos.

Si bien existen desfiles callejeros entre los que se destaca el de Llamadas y el Desfile Inaugural, el carnaval uruguayo se caracteriza por ser "de espectáculos". Estos llegan a los escenarios barriales conocidos como Tablados, o al Teatro de Verano, lugar adonde se realiza el concurso oficial.
En los preparativos de las diferentes presentaciones, confluyen esfuerzos creativos provenientes de diferentes disciplinas artísticas tales como, coral, actuación, danza, maquillaje, música, poesía, diseño de vestuarios, entre otros. El Carnaval uruguayo traspasa la frontera temporal del mes de febrero, para manifestarse todos los meses en teatros y salas, llegando con sus cuerdas de tambores a las calles de todos los barrios de la ciudad.

CANDOMBE

En la segunda mitad del Siglo XVIII el Puerto de Montevideo era la única vía de entrada de esclavos africanos hacia el Virreinato del Río de la Plata. A fines de siglo, el 35% de la población montevideana era de descendencia africana. En sus horas libres recreaban ritos de su antigua tierra. Esas celebraciones fueron conocidas como Tangos o Tambos, hacia el 1800. El primer registro del termino Candombe es de 1830.
Con el paso de los años fueron agrupándose en naciones de acuerdo a su origen y organizándose alrededor de sus Salas de Nación. En el último cuarto del siglo XIX esas celebraciones cayeron en desuso, y los elementos de las naciones fueron agrupados, dando nacimiento a lo que se denominaría como Sociedades de Negros y Lubolos.
Hoy el Candombe se ejecuta en la calle, los fines de semana y días feriados. Es un espacio de encuentro para tocar el tambor, bailar o simplemente escuchar la ejecución acompasando la procesión.
El 6 de enero los tambores conmemoran el Día de San Baltasar o “llamada de reyes”. El primer jueves y viernes de febrero, las comparsas protagonizan el Desfile de Llamadas que recorre los tradicionales barrios Sur y Palermo. Casas antiguas, calles y veredas angostas caracterizan estos barrios que son la sede del afro uruguayo. El Conventillo Mediomundo en Barrio Sur y el Complejo Reus al Sur en Palermo, fueron la cuna de dos variaciones rítmicas del Candombe: el ritmo de Cuareim (Sur) y el de Ansina (Palermo). La música del Candombe esta conectada a las viejas raíces afro uruguayas; tradición
de hacer música con los tambores en marcha. Es un único tipo de tambor en tres tamaños: chico, piano y repique.
La ronda de los tambores alrededor del fuego es uno de los ritos mágicos que tiene el Candombe.

MURGAS

El espectáculo preferido por el público es el de las murgas. Se distinguen por su canto coral y rítmico, único en el mundo, conocido como “Marcha camión”; declarado como Patrimonio Intangible en el año 2005.
Las murgas comentan con sarcasmo sucesos del año, riendo e ironizando sobre importantes personajes de la política, el deporte y la televisión. Se integran por catorce cantores y tres percusionistas que ejecutan bombo, redoblante y platillos de entrechoque. Los espectáculos están compuestos por la presentación, el popurrí, los cuples y la siempre emocionante despedida. En la actualidad movilizan una gran cantidad de público dentro y fuera del Uruguay. La murga es reconocida internacionalmente, constituyendo uno de los sellos culturales más importantes del Uruguay.
Durante el mes de febrero y los primeros días de marzo actúan en los tablados y en el Teatro de Verano.

Mi Pedido

Carro vacío